Práctica 3: Diseño de un recurso multimedia didáctico en una situación de enseñanza en los niveles de Educación Primaria.
En esta práctica hemos diseñado un recurso multimedia interactivo para una clase de 4º de Primaria. La materia a la que se dirige es Lengua Castellana. Tratando los temas de: los prefijos, los sufijos, el conocimiento de palabras con “h” intercalada y la oración simple.
Guía Didáctica:
- Perfil de los destinatarios:
Esta unidad y recurso multimedia va a ir dirigido a alumnos/as de 2º Ciclo de Educación Primaria, concretamente a una clase de 4º de Primaria.
- Conocimientos previos y competencias del alumnado:
Los conocimientos previos y competencias de los alumnos corresponden a los del curso de 3º de Primaria. Por lo que los temas que hemos tratado en el diseño de un recurso multimedia no van a ser desconocidos por los alumnos/as ya que posteriormente habrían sido mencionados pero sin entrar en su profundización por la profesora.
- Conocimientos previos y competencias del profesorado:
Saber que se trata del mismo tutor que tenían los alumnos/as en 3º de Primaria, por lo que al profesor le puede dar cierta ventaja a la hora de conocer a los alumnos/as y sus formas de trabajar. Se centra en todas las competencias pero en esta tema vamos a trabajar sobretodo con la del tratamiento de la información y competencia digital.
- Equipamiento técnico e infraestructura requerida:
Para la realización de esta actividad, necesitamos un aula de ordenadores que se encuentra dentro del centro escolar. El aula cuenta con un ordenador para cada niño al igual que uno para el profesor y con un proyector por si el profesor lo necesita para explicar alguna duda a los alumnos/as.
- Área de conocimiento:
El área que vamos a tratar en esta actividad es la de Lengua Castellana.
- Objetivos:
o Formar palabras con prefijos.
o Formar palabras con sufijos.
o Conocer palabras que lleven “h” intercalada.
o Comprender el concepto de la oración y analizar su estructura básica (sujeto y predicad).
- Contenidos:
o Conceptos: prefijo y la formación en las palabras.
o Conceptos: sufijo y su formación.
o Diferenciación de prefijo y sufijo.
o Conocer palabras del diccionario con “h” intercalada.
o Conceptos: la oración, sujeto y predicado.
- Temporalización:
La temporalización de esta actividad estará dividida en 4 sesiones. Las tres primeras se procederán a la explicación de cada uno de los contenidos que vamos a tratar y en la cuarta sesión se realizará la actividad en los ordenadores, cuyas actividades tratarán de los contenidos previamente explicados en las tres primeras sesiones.
- Metodología de uso:
Se realizarán lecciones Magistrales para la explicación de los contenidos de la Unidad Didáctica.
Clases prácticas para la puesta en práctica de lo aprendido en clase para que así a la hora de realizar la actividad en los ordenadores no haya ningún problema en su realización.
- Materiales complementarios:
o Como hemos dicha anteriormente, el aula con los ordenadores.
o El libro de Lengua Castellana para 4º de Primaria.
o Un diccionario escolar.
JCLIC DE LENGUA CASTELLANA.
Valoración grupal:
En el primer martes en el que trabajamos esta práctica estuvimos viendo que era el Jclic y el Jclic Author. Que son programas que nos permiten crear un recurso multimedia. El recurso multimedia que hemos trabajado hace referencia a la materia de Lengua Castellana, dirigido a alumnos/as de 4º de Primaria. Se nos explicó también que procesos debíamos seguir para llevarlo a cabo.
En el último día de esta práctica, comentamos algunas dudas que nos surgieron a lo largo del proceso de creación de la actividad. Los inconvenientes que hemos visto en esta práctica han sido, las largas horas que se necesitan para crearla, ya que al no haber trabajado nunca con este tipo de programas somos principiantes. Y otro inconveniente ha sido el problema al subir la actividad al Blog, pues había que cambiar una serie de cosas que no nos quedaban claras y a parte nos daba error cada vez que lo intentamos. Pero gracias a la ayuda de Belén la hemos podido subir sin ningún problema.
Inma Albaladejo:
Me ha gustado mucho que se nos diera a conocer este tipo de programas y poder trabajar con él, ya que puede sernos muy útil a la hora de crear actividades para los alumnos y así cambiar el tipo de actividades para realizar.
El único problema es que debes trabajar mucho con ella antes de ponerla en práctica para conocer a la perfección el mecanismo y el uso de todas las actividades que lleva para realizar y que se necesita un proceso muy largo para llevarla a cabo. Por el resto todo muy bien, y espero que en un futuro pueda utilizarla.
Julia Abad:
En esta práctica 3ª trabajando con Jclic hemos aprendido a crear actividades dinámicas y que nos pueden ayudar mucho a la hora de hacer explicaciones, ejercicios,...
Me ha parecido muy útil ya que gracias a la práctica he visto que puedo diseñar actividades lúdicas y divertidas que se adapten al tema y que ayuden a los alumnos a alcanzar los objetivos propuestos. Nos ha permitido entrar en el mundo de la programación de Jclic aunque necesitamos profundizar más para saber diseñar otras actividades sin ningún problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario