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domingo, 27 de marzo de 2011

Práctica 4. Aplicaciones Web 2.0 para la Educación Primaria.

En esta práctica hemos trabajado la Web 2.0, que nos permite acceder, crear y producir información en la red. Por ello a esta Web, se la conoce como la del conocimiento libre y la colaboración. Nos ofrece una imagen renovada de las tradicionales aplicaciones.

 Web 2.0 y herramientas de Red para la Educación.

ASPECTOS CONTEXTUALES Y TECONOLÓGICOS

Las fases de la evolución de la Web y el cambio que conlleva han promovido y promoverán: la educación.

·         Web 1.0 o primera fase de la evolución comunicativa de la Web.
En la época de los 60 se desarrollaron los primeros navegadores, más tarde en los 90, con la creación de la www (world wide web) y el desarrollo del lenguaje de programación HTML. Esta web se utiliza como herramienta de acceso a la información, sin permitir la modificación y edición de la información. Los primer dilema fue, la diferenciación entre acceso a la información y adquesición de conocimientos, planteando la necesidad de poner más énfasis en el proceso que en el producto.

·         Web 2.0 o segunda fase de la evolución comunicativa de la Web.
La Web 2.0 ha sido identificada como la nueva versión de la red que se apoya en los principios de la edición y colaboración de la información, pasando de la lectura a la escritura, consiguiendo así el salto de la información a la metainformación que la red necesitaba. Permite una mayor interacción entre el usuario y el medio, pero sobretodo entre usuarios.
La Web 2.0, ha permitido diferenciar entre la Web de las personas y la Web de los datos. La cara más visible de esta Web es uso de las herramientas como los wikis, blogs, redes sociales...

·         Web 3.0, ¿Web de Nueva Generación o Web al cuadrado?
En un principio se pretendía dar una visión más crítica de la Web 2.0. Pero esta había cambiado poco o nada. En la actualidad sigue siendo un ente abstracto para muchos de nosotros. Se puede decir que más que una fase de la Web, la Web 3.0 es una web mejorada que la hará más semántica y organizada, y social que la que hemos conocido hasta ahora.

CLASIFICACIÓN DE RECURSOS EN RED

La red en los últimos diez años ha pasado a ser una red más grande, accesible, universal y diversa. Hoy en día, existen herramientas y servicios para casi todo ¿pero cómo sabemos de su existencia? Y ¿cómo sabemos cual de ellas es apropiada para el contexto educativo?
La principal tarea del profesor, es planificar una situación didáctica en la que los medios se adecuen a las capacidades de los alumnos, a las competencias a desarrollar y a la metodología y estrategias didácticas que den consistencia y valor educativo.
Existen catálogos que reúnen las herramientas Web 2.0, siendo uno de los más conocidos Go2Web20. El inconveniente es que las herramientas no han sido clasificadas, por eso es fácil perderse entre la información que intentamos localizar. Pero también existen otros recursos como el de Pedro Cuesta o el mapa elaborado por la Fundación Orange.
En el intento por clasificar las herramientas y servicios red, la mayoría de las aportaciones se centran en las herramientas Web 2.0.
A partir de la revisión de las aportaciones de diferentes autores ofrecemos diversas clasificaciones de las herramientas y servicios de a red en la función de diferentes criterios: en función de la variable espacio-temporal, del sistema simbólico empleado y del uso o función educativa. El objetivo prioritario es ofrecer sistemas de organización de las herramientas desde un punto de vista educativo que dote a los alumnos, futuros profesores,… para realizar la selección de recursos que puedan ser utilizados en el aula.

o   Clasificación en función de la variable espacio temporal
Con la incorporación de las Tecnologías en el contexto educativo, se han ampliado las situaciones comunicativas en las que se puede llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha comenzado a hablar de situaciones comunicativas que tienen lugar en el Aula Extensa con la posibilidad de instalar recursos externos al aula como una videoconferencia, así con la comunicación sincrónica y asincrónica con los alumnos, creando redes de aula, así como proyectos telecolaborativos y que se están materializando recientemente en cualquier nivel educativo.
Hay diferentes situaciones comunicativas existentes y diversas herramientas, tecnologías y recursos en cada una de las situaciones comunicativas. El profesor deberá adecuar cada una de las herramientas a las competencias que quiera desarrollar en el alumnado. Las herramientas son:
-         Herramientas de comunicación sincrónica.
-         Herramientas de comunicación cuasi-sincrónica.
-         Herramientas de comunicación asincrónica.
-         Herramientas de comunicación para-asincrásica.

o   Clasificación en función del sistema simbólico empleado
Dos de los criterios fundamentales que hay que tener en cuenta para la integración de medios en contextos de enseñanza son las características del alumnado, así como el sistema simbólico empleado por el medio que utilicemos.
Esta clasificación nos permitirá diferenciar entre recursos web de orientación textual y recursos web de orientación visual. Requerirá de un proceso de planificación previo del profesor que ensamble el medio con las capacidades exigidas, las competencias requeridas y la metodología y estrategias didácticas que garanticen su logro.

o   Clasificación en función del uso o función educativa
Dentro de esta categoría hemos incluido diversas clasificaciones que ponen el énfasis en los usos que las diferentes herramientas contempladas pueden tener en el ámbito educativo así como la función educativa a la que estaría destinada: transmisión de información, acceso y búsqueda de información, complemento a los recursos tradicionales de la clase presencial, elaboración y creación de información, participación y comunicación entre los alumnos, etc.
·        Clasificación de recursos para el uso del profesorado Pedro Cuesta Catálogo de recursos didácticos 2.0.
Éste profesor ha dirigido  una iniciativa orientada a la creación de un catálogo de recursos para el uso de la Web 2.0 por parte del profesorado.
Las categorías en torno a las que han sido organizadas las herramientas de la Web 2.0 responden más a un criterio general referido a la función principal que cumplen estas herramientas.
El catalogo de recursos para el uso de la Web 2.0 por parte del profesorado se organiza en torno veintiuna categorías: blogs, buscadores, música, ofimática, etc.
·        Directorio de herramientas para el aprendizaje de Jane Hart.
Jane Hart en el año 2006 comenzó a elaborar un catalogo de recursos y herramientas para el aprendizaje que se ha ido actualizando y mejorando progresivamente, siendo la última versión  Learning Directory 2009. Esta lista esta elaborada a partir de las aportaciones de profesionales de la enseñanza de todo el mundo, quienes ofrecen un listado ordenado de las diez principales herramientas para el aprendizaje.
El Directorio de herramientas para el aprendizaje del año 2009 incluye 1968 herramientas, de las cuales el 70% son libres, organizadas en doce categorías que pueden ofrecer soporte a todos los tipos de aprendizaje posibles. A partir de este directorio, se elaboró el Top Tool 2009 en la que se destacan las 100 herramientas más importantes para el aprendizaje.
-         Herramientas educativas.
-         Live Tools o herramientas “en vivo”.
-         Herramientas de documentos y presentaciones.
-         Herramientas de blogs, páginas web y wikis.
-         Herramientas de imagen, audio y video.
-         Herramientas de comunicación.
-         Herramientas de Microblogging.
-         Más herramientas colaborativas.
-         Redes sociales y espacios para la colaboración.
-         Herramientas para la productividad personal.
-         Navegadores, reproductores y lectores.
-         Herramientas móviles para el aprendizaje.
Isabel M. Solano Fernández.
Universidad de Murcia.

Las herramientas 2.0 que hemos escogido para la Eduación Primaria son:
http://www.google.es/ , es una herramienta 2.0 que nos permite la gestión del tiempo, tareas e información como motor de búsqueda genérico. Permite a los alumnos, la búsqueda de información de cualquier campo y de forma rápida. Al ser una de las herramientas más utilizadas actualmente. Su manejo resulta muy fácil para aquellos que son principiantes, lo que permite un aprendizaje desde las edades más tempranas.

http://www.youtube.com/ , Youtube es otra herramienta 2.0 que permite compartir o reproducir vídeos gratuitamente. Esta herramienta va a ser utiliza por los alumnos/as para subir sus vídeos, que traten de un tema que hayan elegido previamente. Esta actividad estaría dirigida a niños con una edad comprendida entre 10-11 años.  Y así poder conocer mejor dicha herramienta y sus usos.

http://www.openoffice.org/ , Openoffice es una herramienta 2.0 que te permite la creación de documentos. Esta herramienta va a ser utilizada por los alumnos/as como procesador de texto, presentaciones... Y que también les permita entregar los trabajos a ordenador o tenerlos de manera más organizada. La herramienta sería utilizada en el 3º Ciclo de Primaria, donde los alumnos/as ya cuentan con una base mayor sobre el manejo del ordenador.
Valoraciones y reflexiones individuales.

Inma Albaladejo:
En la práctica nº 4 hemos conocido y participado con una herramienta 2.0, concretamente con una Wiki. En este sitio web hemos participado todos los miembros del grupo 5, aportando diferentes tipos de herramientas 2.0 que pueden ser aplicadas en la Educación Primaria y como podemos utilizarlas. En estas Wikis, los usuarios participantes, pueden crear, modificar o borrar. En este caso solo podíamos crear y modificar pero no borrar información aportada por el resto de compañeros. Y con una condición: no repetir una herramienta utilizada por un compañero, con el fin de conocer la gran cantidad de estas herramientas que podemos utlilizar tanto nosotros como a los alumnos con los que trabajamos.

Julia Abad:
En esta práctica 4ª hemos trabajo con las wikis que son sitios web en el que distintos usuarios pueden editar, crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Hemos aprendido como trabajar con ellas y que son muy útiles a la hora de compartir información entre distintos usuarios. 

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